Andeg conmina al Gobierno a crear "un fondo" que asuma pérdidas por robo de energía
Presidente del gremio de generadoras insiste en que hace 8 meses planteó esa iniciativa al Gobierno y al Congreso.
Tras el trino del Presidente Gustavo Petro, en el que aseguró que las pérdidas de energía en la Costa “no deben ser asumidas por la totalidad de los usuarios”, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras, Andeg, salvó la responsabilidad de las distribuidoras.
Castañeda explicó que mientras las tarifas en el interior del país el kilovatio vale 650 pesos, en la Costa cada kilovatio tiene un valor que va de 900 a 950 pesos, o sea un 25 por ciento más caro
“¿Por qué?, porque aquí las pérdidas que paga el usuario incluyen el robo y el hurto de energía”, explicó.
Detalló que no es un cobro de las empresas sino que “eso fue una metodología que estableció la Comisión de Regulación hace unos años”.
Indicó que el gremio de generadores cree que en efecto no es el usuario en la Costa Caribe quien debe pagar esas pérdidas. Señaló que en este sentido, en ya hace 8 meses se lo hicieron saber a la Ministra de Minas Irene Vélez.
Recordó también que en una propuesta presentada en el Congreso de la República con los senadores y representantes de la bancada Caribe se planteó “crear un fondo que permitiera asumir esas pérdidas”. Eso ocurrió cuando se discutía el Plan Nacional de Desarrollo, tema que se trató con la bancada Caribe y no se logró “porque no tuvo el aval digamos fiscal desde el punto de vista de Hacienda”.
Insistió en que se ha reiterado en que “no fueran los usuarios quienes asumieran el pago sino que fueran recursos que vinieran del Presupuesto General de la Nación, de regalías, e incluso de transferencias territoriales, que se aportaran a dicho fondo”.
Solo así se podría disminuir ese 25 por ciento para tratar de igualar las tarifas en la región Caribe con las del interior del país. “Si se logra que alguien distinto al usuario asuma esa pérdida, estaríamos nivelando las tarifas en el interior del país con las de la Costa”.
Castañeda lamentó que pese a que “al Gobierno se le ha explicado esa situación muchas veces, la respuesta ha sido que no hay recursos para hacerlo”.
Anunció el presidente de Andeg que desde ese gremio se seguirá trabajando “a ver cómo hacemos para que el usuario no asuma sus pérdidas y quién lo pueda asumir".
Reconoció que es un tema de recursos pero que “hay que sacar la plata para que alguien distinto al usuario lo asuma".
El ejecutivo del sector generador de energía no cuestionó el término de “cobro ilegal” utilizado por el Jefe de Estado y recalcó que “esa fue la decisión que tomó la Comisión de Regulación en su momento, haciendo un esquema diferencial en virtud de una ley que le permitía hacerlo”.